DRIVERS ACTUALES EN DEFENSA Y EN SEGURIDAD

El presidente de Indra se congratuló de la posibilidad de hablar de tecnología y defensa, “Es tema muy desconocido en España y en Cataluña, y en este ámbito están pasando cosas muy importantes que afectarán a la economía y a las empresas”, destacó. 

El primer driver en defensa y seguridad es la prolongación de la guerra de Ucrania más allá de lo previsto. En un inicio se pensó que el conflicto duraría solo unas semanas y ahora no se sabe cuando terminará. Tras la invasión de Crimea, que fue el primer detonante de esta guerra, la administración norteamericana lanzó la idea de que la OTAN y la seguridad en Europa no eran prioritarias.

Viene un ciclo de mayor inversión en defensa en España y en Europa, con un papel muy relevante de la última tecnología

Otro driver importante es la entrada en un ciclo de mayor inversión en defensa en España y en Europa, con un papel muy relevante de la última tecnología. También cabe destacar la incorporación de nuevos dominios a la guerra. Tradicionalmente, existían dos dominios, la tierra y el mar, a los que se añadió el aire a principios del siglo XX. Hoy cabe sumar dos más: el espacio y el ciberespacio con una aceleración enorme de la velocidad en las comunicaciones.

Por otra parte, la política de defensa de Europa está en manos de empresas privadas sobre las cuales se tiene poca incidencia desde el continente. Marc Murtra, recordó, por ejemplo, que “la defensa de Ucrania depende de la tecnología de Elon Musk”

EUROPA  SIN CAPACIDAD DE DECISIÓN

Los conflictos militares han reaparecido de una manera inesperada en relación con lo que se había pensado hace 20 años. Hay que tener en cuenta que, aparte de la guerra de Ucrania, está en marcha una guerra civil en Libia, una guerra fría entre Marruecos y Argelia,  una situación de inestabilidad en el Sahel, sin olvidar el posible conflicto armado entre China y Taiwán.

En este contexto, hace ya unos 10 años Europa toma conciencia de la necesidad de incidir en su propia defensa. “Cuando en el ámbito militar se utiliza tecnología de terceros se está abocado a depender de ellos”, aseguró Marc Murtra.  

Esta dependencia puede tener un efecto devastador ya que puede  dejar sin efecto la capacidad de un sistema defensivo, como se ha visto en Afganistán, dónde los talibanes han recuperado el poder porque el gobierno establecido dejó de recibir el apoyo y el mantenimiento norteamericanos.

La dependencia tecnológica del exterior puede tener un efecto devastador ya que puede  dejar sin efecto la capacidad de un sistema defensivo

En este momento Europa se encuentra en una situación en la que no puede decidir lo que quiere que ocurra en Ucrania. “Europa no tiene autonomía estratégica”, indicó. “Para modificar esta situación se requiere una gran inversión, una base industrial y  un conocimiento y desarrollo tecnológico propios”, añadió.        

Cabe señalar algunas excepciones, como la del Reino Unido, que puso en marcha una empresa tecnológica nacional para gestionar grandes proyectos de defensa. Francia e Italia iniciaron un proceso parecido con la creación de distintas empresas en este ámbito tecnológico. Este cambio de perspectiva ha llevado a un incremento notable de los gastos de defensa en poco tiempo.

Sí Europa cumple su objetivo de invertir el 2% de su PIB en defensa o incluso llegar al 3,5% (como hacía en los años 80 durante la guerra fría) su capacidad de decisión se vería incrementada notablemente.


MAGNITUDES DE INVERSIÓN Y NECESIDAD DE COOPERACIÓN

En 2023 España gastó en defensa 18.000 millones de euros. En este mismo año, EE.UU invirtió 800.000 millones, China 275.000 millones, Rusia 100.000 millones, Alemania, 65 millones, e  Israel, antes del 7 de octubre, 20.000  millones. La cantidad española es relevante, pero si llegara al objetivo del 2% del PIB ello sumaría 32.000 millones de euros al año. 

Marc Murtra recordó que las inversiones en ingeniería y en tecnología son relevantes porque muchos avances que se aplican en la vida civil proceden de desarrollos militares (internet, el GPS, la conducción 4 por 4,  la epidural en el ámbito médico, entre muchos otros). 

Hoy existen diversos programas de cooperación para impulsar la industria militar, como el futuro sistema aéreo de combate (FCAS), con una inversión tan grande que ni  tan solo un país como Alemania podría llevar a cabo

Hoy existen diversos programas de cooperación para impulsar la industria militar como el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) con una inversión tan grande, que ni  tan solo un país como Alemania podría llevar a cabo un proyecto de este tipo en solitario, y debe abordarlo junto con Francia y España. Cada uno de estos 3 socios se encarga de un tercio del programa FCAS. La empresa que coordina la inversión española es Indra.

Otros ejemplos europeos son el lanzamiento de la primera fase del proyecto de corbeta de patrulla o el Main Ground Combat System.

Es importante señalar que en un país como Israel, que produce todo tipo de armas, no desarrollado en cambio aviones propios. En este sentido Marc Murtra subrayó de nuevo que si se utilizan equipos -en este caso aviones- ajenos, la operatividad puede verse comprometida en cualquier momento ya que se depende de tecnología exterior.

SISTEMAS DE MANDO Y CONTROL

En Europa actualmente existen 19 tipos de carros de combate mientras que en los Estados Unidos solo hay uno. En cuanto a vehículos de combate de infantería, en Europa existen 23 y en Estados Unidos 13. Y lo mismo sucede con todos los tipos de equipamiento militar, incluidos barcos y aviones.  

El Ejército de Estados Unidos es más simplificado desde este punto de vista ya que tanta diversidad supone una gran ineficiencia para  el I+D (en gasto y dispersión de esfuerzo) y la gestión. Para paliar esta situación la cooperación en defensa europea se está orientando hacia la simplificación de los equipos y del armamento.

Uno de los avances más importantes que se han producido en los últimos años en la industria del automóvil es la incorporación progresiva de los sistemas de mando y control. Esto también ha ocurrido en la defensa y  es precisamente el ámbito en el que Indra destaca. De forma resumida, un sistema de control es aquel capaz de recibir información, procesarla y tomar una decisión.

La autonomía estratégica significa que todas las decisiones que afecten a Europa,  en términos de defensa, se tomen en Europa y esto implica disponer de tecnología y capacidad industrial propias

Un ejemplo, en el caso del FCAS, sería el despliegue de drones que acompañen a los aviones de combate, situándose más cerca del enemigo para recabar datos y de este modo disminuir de riesgo de los pilotos. 

Estos drones también pueden transportar parte de la munición. Serán carriers. Para la gestión esto supone  un aumento de la complejidad, ya que además de los aviones habrá otros elementos para monitorizar pero, si se lleva a cabo de manera eficaz, aumentará la superioridad tecnológica y la autonomía estratégica.

“La autonomía estratégica significa que todas las decisiones que afecten a Europa, en términos de defensa, se tomen en Europa y esto implica disponer de tecnología y capacidad industrial propias”, enfatizó Marc Murtra”. “De momento las inversiones están acompañando este propósito y son transformadoras, además de abrir oportunidades para las empresas”, añadió

HACIA LA ESPECIALIZACIÓN INDUSTRIAL

Esta evolución hacia una defensa europea implica la constitución de plataformas de colaboración y esto hace que tenga sentido la especialización industrial, ya que en estas plataformas cada uno puede aportar lo mejor de su ámbito tecnológico. Dentro de los distintos ámbitos, el que está evolucionando más rápidamente es el relacionado con los sistemas de mando y control ya citados, “que llegarán a tener una incidencia importante en la vida civil ya sea para gestionar una flota de vehículos o un centro sanitario”, aseguró Marc Murtra.

Un ejemplo de sistemas de mando y control clave en las guerras actuales son los drones “merodeadores”. Se trata de drones equipados con armamento y sensores que merodean por una zona determinada y  cuándo su software de inteligencia artificial detecta al el enemigo los drones se lanzan contra él. Estos drones se están utilizando en la guerra de Ucrania.  Poseen la ventaja de que, incluso cuando se les corta la comunicación, pueden seguir operando.

En cuanto al peso de España en las plataformas de colaboración, Cabe señalar que la industria de defensa española es la novena del mundo y posee tecnología conocimiento y capacidad industrial. Indra aspira a ser el gran coordinador de los programas nacionales y europeos de defensa y el integrador de sistemas de mando y control durante los próximos años.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En el debate posterior a la exposición de Marc Murtra se plantearon diversas cuestiones por parte de los participantes en el business lunch. 

La primera fue acerca del  ranking de países con tecnología más vanguardista en defensa. Estados Unidos con la inteligencia artificial y otros avances está, según Marc Murtra, “en otra generación” muy por delante del resto. Después vendría Europa y a continuación China. Rusia está muy por detrás y no puede, por ejemplo, fabricar aviones de combate de sexta generación, aunque tiene una gran cantidad de equipos operativos disponibles y esto explicaría por qué dura tanto la guerra de Ucrania.

Otra cuestión fue acerca de la guerra cibernética. Marc Murtra explicó la necesidad de tener un criterio claro sobre los riesgos, tanto a nivel personal como de empresa. En el ámbito de la seguridad internacional, recordó que la defensa ucraniana a este nivel está hoy garantizada por la capacidad tecnológica de Estados Unidos y que sin ella “Ucrania estaría paralizada”.

Marc Murtra también abordó la importancia central del talento en el ámbito tecnológico y puso de relieve hasta que punto la industria del sector depende de este factor. Vaticinó que, solo en España, harán falta hasta 200.000 ingenieros en los próximos 5 años. La disponibilidad de talento es una cuestión resuelta en Estados Unidos por su enorme capacidad de atraer talento procedente de todo el mundo.

Marc Murtra destacó que el avance en la consecución de un ecosistema empresarial tecnológico resulta en unos intangibles de gran valor, que repercuten positivamente en la sociedad

Igualmente, puso de relieve que el avance en la consecución de un ecosistema empresarial tecnológico resulta en unos intangibles de gran valor, que repercuten positivamente en la sociedad. 

Marc Murtra remarcó que, en cuestiones de seguridad y defensa, en España, tiende a haber un consenso y unos acuerdos tácitos que van más allá de la lucha política y de los cambios electorales. 

A nivel europeo, existen distintas posiciones entre países (principalmente Francia y Alemania) pero indicó que  hay muestras (como los ejemplos citados durante su exposición) de que se puede avanzar hacia posiciones más unificadas. “La apuesta europea es por una autonomía estratégica compartida de los diferentes estados”, aseguró. Del mismo modo, señaló que paradójicamente, la opción de invertir en sistemas de defensa puede ser una buena manera de frenar la tendencia belicista del mundo actual.

Marc Murtra calificó la posición regulatoria actual de la UE sobre la inteligencia artificial de “peligrosa” ya que podría convertirse en un gran error estratégico frente a Estados Unidos, y subrayó que “si no se quieren asumir riesgos, tampoco se conseguirán aciertos”. Cerro su intervención señalando que “con la gestión inteligente y automatizada de la energía se puede combatir uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, el cambio climático”.