VOLVER A AGENDA

China: una visión desde el terreno

16 de Noviembre, 2021

De 09:30h a 10:30h

En streaming

  • ¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA?

China es la gran economía emergente del siglo XXI. Con un crecimiento del PIB inigualado, está llamada a ser la primera potencia mundial, desbancando a los Estados Unidos.

En tan solo tres décadas el país ha sido capaz de convertirse en un coloso industrial, dominar el comercio mundial, crear grandes empresas y un mercado atractivo, así como incorporar a grandes masas de la población a la clase media. Sin olvidar su papel cada vez más preponderante en las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en la inteligencia artificial.

El país rompe todos los esquemas. Hasta ahora solo las sociedades capitalistas con democracias liberales habían conseguido altos niveles de desarrollo. China lo está logrando fuera de estos parámetros.

Además, cuenta con un relato y visión propia de las relaciones internacionales que no se corresponde con la occidental. Esto la ha llevado a realizar inversiones estratégicas en todo el mundo para garantizar su posición futura en la nueva economía (baterías, semiconductores, tierras raras).

Hace poco ha solicitado unirse al Acuerdo Integral Transpacífico, un tratado de libre comercio con el fin de afianzar su liderazgo en este ámbito. Mientras tanto sigue encallado su acuerdo comercial con la Unión Europea.

China está avanzando en aspectos que tenía pendientes de resolver, como la protección del consumidor o la seguridad jurídica de las empresas. Por otra parte, está efectuando importantes cambios normativos para atraer inversión extranjera.

Esta sesión cuenta con un invitado excepcional por su gran conocimiento sobre el gigante asiático:  Manuel Torres Salazar. Como socio responsable de Garrigues en China, especializado en el asesoramiento a inversiones extranjeras, Manuel Torres Salazar posee una visión desde el terreno que le permite analizar la singular evolución de este país y cómo sus decisiones pueden afectar al resto del mundo durante los próximos años.  

La sesión contará también con la presencia de Ramon Aymerich, redactor jefe de internacional de La Vanguardia y será conducida por el periodista especializado en relaciones internacionales, Ramon Rovira.

EN ESTA SESIÓN NOS ACOMPAÑARÁN:

  • Francesc Homs

    Presidente, C2G

    Presidente, INEO Corporate

  • Manuel Torres Salazar

    Socio responsable de Garrigues en China

  • Ramon Rovira

    Vicepresidente, C2G

    Adjunto Presidencia, Grupo GODÓ

  • Ramon Aymerich

    Redactor Jefe de Internacional de La Vanguardia

Para cualquier consulta, en relación a esta convocatoria, puedes contactar telefónicamente al 671 982 384