El Banco Europeo de Inversiones (BEI)  ha publicado el estudio  Who is prepared for the New Digital Age?  que analiza la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas en la Unión Europea  y los Estados Unidos. 

Además de las diferencias entre ambas potencias económicas, el documento proporciona evidencia sobre el mejor rendimiento de las empresas digitales en comparación con las no digitales. Los autores se han basado en encuestas realizadas por el BEI a 12.500 empresas en Europa y 800 en los EE.UU.

EE.UU. POR DELANTE

El estudio muestra que el 66% de las empresas manufactureras europeas han adoptado al menos una tecnología digital, mientras que en EE. UU. el porcentaje llega al 78%. Esta diferencia es particularmente marcada en el sector de la construcción: las empresas digitales representan el 40% en la UE y el 61% en Estados Unidos. 


El trabajo del BEI también pone de manifiesto que el ritmo de adopción de las TIC es más lento en Europa que en los Estados Unidos. Concretamente, la diferencia en las tasas de adopción entre empresas europeas y estadounidenses es de 13 puntos porcentuales en los servicios y 11 puntos porcentuales en el sector de las infraestructura, a favor de las americanas.

BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN

Who is prepared for the New Digital Age?  confirma lo que muchos otros estudios también señalan: que las empresas digitales funcionan mejor y son más dinámicas. Más concretamente, muestran una mayor productividad laboral, crecen más rápido, tienen mejores prácticas de gestión, y suelen ofrecer puestos de trabajo mejor retribuidos. Asimismo, suelen dar notables dividendos a los early-adopters.


Otro aspecto que se pone de relieve es la importancia del tamaño en la digitalización. Las empresas más grandes tienen tasas más altas de adopción digital que las empresas más pequeñas. 

Más específicamente, se observa la existencia de muchas pequeñas empresas en la Unión Europea que no invierten en tecnologías digitales. Estas empresas consideran que las regulaciones del mercado laboral y de los negocios y la falta de financiación externa son los principales obstáculos para la adopción de la tecnología digital

QUITAR BARRERAS

El estudio también dirige un mensaje a los responsables políticos europeos en el sentido de que para reducir la brecha con los Estados Unidos, deben abordar la cuestión de las barreras estructurales a la inversión en digitalización. 

Las medidas políticas también deben asignar mayores recursos a incentivar el crecimiento y a reducir la fragmentación del mercado, en particular en el sector de los servicios, donde la Unión Europea todavía está lejos de ser un mercado único.

La presente pandemia ha actuado -según el estudio- como un “sombrío recordatorio” de la relevancia y la necesidad de la tecnología digital para una variedad de negocios y sectores: desde la salud hasta la educación, pasando por el comercio y la manufactura. 

ALGUNOS DATOS SOBRE ESPAÑA

El análisis comparativo entre la Unión Europea y los Estados Unidos también arroja luz sobre la situación de los estados miembros de la UE. España aparece en el estudio dentro del grupo de países moderados en cuanto a la adopción de tecnologías digitales.

Más del 60% de las empresas digitales españolas han aumentado su número de empleados en los últimos tres años, en comparación con el 52% de las empresas no digitales.


Otro dato relevante es que el salario medio por empleado en España es 1,2 veces más alto para las empresas digitales que para las no digitales, lo cual refleja diferencias en la productividad entre ambas tipologías.