Este nuevo formato de sesión estuvo dedicado a uno de los aspectos de los que más se habla recientemente en el ámbito de la transformación digital y de internet: el metaverso. 

Aleix Valls, matemático, ingeniero, y doctor en mecánica computacional, CEO y cofundador de la consultora Liquid, y colaborador de C2G introdujo al invitado especial de la sesión: Jeff Pulver. 

Pulver es un empresario estadounidense muy conocido por su trabajo como innovador en el campo del Protocolo de Voz sobre internet (VoIP). Los trabajos de Pulver en este ámbito llevaron a que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU, en 2004, clasificara la VoIP como una aplicación de Internet, en lugar de como un servicio de telefonía que estaría sujeto a las tarifas y regulaciones del gobierno, decisión que abrió la puerta al desarrollo de las comunicaciones de vídeo y voz por internet.

Pulver es también un gran inversor especialmente en el mundo de las startups y, entre sus últimas actividades, cabe destacar el desarrollo de aplicaciones para Web 3.0. Es también impulsor de formación online, conferenciante, y un admirado experto en tecnológica.

METAVERSO: ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN

Jeff Pulver hizo un acercamiento conceptual al metaverso desde diversas perspectivas. En primer lugar, indicó que, aunque se usa este término como algo nuevo, en realidad la ciencia ficción lo viene utilizando desde hace décadas. Lo que ocurre es que en el sentido actual, sí que está relacionado con la evolución que se espera de internet y por tanto con el futuro.

Señaló también que algunas personas entienden el metaverso “como una representación gráfica de todos nosotros”. También se ha intentado relacionar este concepto con los videojuegos. Pero la idea más común es que el metaverso es el camino hacia el cual se dirige internet y en el cual estarán representadas las compañías, las personas y sus activos digitales, así como  todo aquello relacionado con una nueva creación de valor.

“La idea más común es que el metaverso es el camino hacia el cual se dirige internet”

Una versión primitiva del metaverso fue Second Life, un entorno virtual lanzado a principios del siglo XXI donde las personas estaban representadas con avatares y podrían desarrollar un cierto nivel de interactuación con espacios, objetos, y otros avatares.

Jeff Pulver advirtió que el Metaverso es una buena noticia para todos aquellos a quienes les gusta el cambio y lo es menos para aquellos que creen que ya no es necesario construir nuevas estrategias en internet.

Muchas personas jóvenes en el mundo actual de menos de 20 años tienen ya una experiencia de internet que refleja una suerte de metaverso por las aplicaciones que utilizan. “Si queremos seguir haciendo negocios en la red tendremos que aprender de esta visión y experiencia de los más jóvenes”, aseguró Pulver. Actualmente ya se están invirtiendo miles de millones de dólares en el metaverso.

En este nuevo contexto digital, cada uno podrá crear su propio mundo y el metaverso los conectará todos. En él adquirirán mucha importancia tecnologías como blockchain y también la posibilidad de crear NFT (Non Fungible Tokens). Los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otros que tengan el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes. Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain. 

UNA TRANSICIÓN COMPLEJA HACIA LA WEB 3.0

Jeff Pulver recordó que, cuando hace 25 años internet empezó a hacerse popular, estábamos en la fase de Web 1.0 y hacia 2006 entramos en la fase de Web 2.0. Sucedió de tal manera que nadie se detuvo demasiado a pensar en esta transición, simplemente la gente empezó de forma natural a usar las redes sociales y otras funcionalidades de forma masiva.

En este caso la transición de Web 2.0 a Web 3.0 no será tan sencilla. Uno de los principales desafíos es que los “arquitectos” del metaverso no serán los mismos que estructuraron internet. Y no parten de los mismos valores y principios que estos tenían. En el metaverso habrá desde monedas digitales hasta mundos autosuficientes, descentralización y transacciones entre personas de forma anonimizada.

“La manera en que hoy llegamos a imaginar el metaverso será muy diferente de su realidad dentro de una década”

Todo ello introducirá nuevas oportunidades de realizar negocios. Por ejemplo, uno de los beneficios de blockchain es que posibilita que todas las transacciones pueden ser objeto de la máxima confianza y trazabilidad. “La manera en que hoy llegamos a imaginar el metaverso será muy diferente de su realidad dentro de una década”, subrayó Jeff Pulver. Incluso es posible que esta denominación ya no se utilice, destacó.

Las empresas están hoy en la Web 2.0 y para evolucionar hacia la 3.0 deberán reunir mucho conocimiento. Los NFT evolucionarán para generar cada vez más valor y ofrecer acceso a contenidos únicos, actividades y acontecimientos en el mundo del arte o el comercio, entre muchísimas otras posibilidades de actividad. Otra tendencia dentro del Metaverso es la creación de DAO (organizaciones autónomas descentralizadas en su acrónimo en inglés) basadas en blockchain.

Jeff Pulver reconoció que es comprensible que mucha gente no le vea todavía sentido al Metaverso, pero esto ocurre -apuntó- porque muchas de las tecnologías que lo harán posible se encuentran todavía en su infancia. De ahí la reticencia  a crear estrategias en el Metaverso por parte de muchas organizaciones.

UN PRONÓSTICO PARA EL  FUTURO INMEDIATO

Aleix Valls le preguntó a Jeff Pulver que cuando creía que el Metaverso estaría al alcance de la mayoría de personas y no solo, como sucede ahora, de unos cuantos. Pulver dijo que aquellos que utilizan ya la realidad virtual y la realidad aumentada habitualmente están más cerca del Metaverso. Sin embargo reconoció que todavía no estamos en la fase de uso mayoritario.

Jeff Pulver señaló que hasta ahora la implantación de tecnología del Metaverso era muy complicada y requería un conocimiento altamente especializado. En este sentido, 2022 es un año de transición en el que algunas compañías ya harán llegar al mercado instrumentos y aplicaciones que harán que el acceso al Metaverso sea algo mucho más sencillo que hasta ahora sin la necesidad, por ejemplo, de saber programación.

“En 2023 muchas más personas y empresas estarán en condiciones de explorar y comprender mejor el Metaverso”

Pronosticó también que para 2023 muchas más personas y empresas que hoy estarán en condiciones de explorar y comprender mejor el Metaverso que irá ganando “comodidad de uso con el tiempo” y que muchos negocios ya empezarán a aprovechar las oportunidades que el Metaverso les ofrecerá.

LA ECONOMÍA DEL METAVERSO

Aleix Valls inquirió también sobre las posibilidades de ganar dinero en el Metaverso y en general sobre los aspectos económicos vinculados a Web 3.0. Pulver respondió que “ahora es el momento de pensar en grande” para después poder materializar proyectos ganadores. Las pequeñas empresas que estén avanzadas en el Metaverso y tengan ideas moverán el interés de las grandes corporaciones, tanto para realizar negocios con ellas como para adquirirlas. 

Hay diversos nuevos conceptos económicos en circulación en este momento como Programmable Securities, que son valores de naturaleza digital creados en internet; o  smart contracts, que se ejecutan cuando algo determinado sucede.

“El éxito de los modelos de negocio en el Metaverso se basará en que ofrezcan algo que nunca antes haya sido posible”

Todavía hay dudas quiénes van a ser los grandes players del Metaverso. Pulver comentó que no estaba seguro de que los grandes compañías de hoy lo sean dentro de 20 o 50 años. Dijo también que los modelos negocios del metaverso podrán basarse en modelos precedentes, pero los que hoy tienen éxito, si quieren continuar teniéndolo, deberán fijarse en las especificidades del nuevo paradigma e innovar. El éxito se basará en que estos modelos ofrezcan algo que nunca antes haya sido posible. 

Por ejemplo, un ámbito donde se abren numerosas oportunidades es en las finanzas descentralizadas que tecnologías como blockchain facilitan. 

Jeff Pulver añadió que la computación cuántica, a pesar de sus ventajas en muchos aspectos, puede suponer una amenaza para la seguridad de blockchain por su capacidad enorme de desencriptar cualquier transmisión.  Es un desafío que habrá que tener en cuenta.

Pulver finalizó su exposición señalando que las grandes empresas, pero también algunas medianas, están adoptando estrategias para el Metaverso en este momento en todo el mundo, pero no sucede lo mismo con el resto de compañías. 

En su opinión, “la ignorancia ya no es una excusa y las empresas deben adoptar alguna posición, incluso si esta posición consiste en decidir conscientemente no emprender ninguna acción por ahora”.

UN MUNDO DE POSIBILIDADES 

Tras la intervención de Jeff Pulver, Aleix Valls completó algunos aspectos de definición del Metaverso (como por ejemplo sus building blocks o elementos constitutivos básicos) tanto desde el punto de vista conceptual, como de posibilidades. Indicó que estamos todavía lejos de la usabilidad y  que ello genera todavía cierto escepticismo, pero aun así una empresa debería plantearse si le interesa desarrollar una estrategia para el Metaverso, señaló al hilo de la argumentación de Jeff Pulver.

Aleix Valls explicó a continuación algunos aspectos ya existentes de posicionamiento en el Metaverso como la adquisición de criptomonedas o de propiedades virtuales. Cada actor en esta nueva realidad tridimensional e inmersiva necesitará su propio espacio y un avatar igual que en el web 2.0 de las redes sociales cada actor necesita un perfil. Este sería un primer negocio en el Metaverso: crear casas o espacios.    

“El reto del Metaverso es que las interfícies generen cada vez menos fricción ya que, cuando esto sucede, cualquier nueva tecnología es adoptada masivamente”

El Metaverso no hará desaparecer el web 2.0. Dentro del Metaverso las llamadas y otros mensajes se dirigirán al avatar. La integración en el mundo físico y virtual será muy grande. Pero no solo habrá una experiencia lúdica, será posible también trabajar y producir. El reto es que las interfícies generen cada vez menos fricción ya que, cuando esto sucede, es el momento en que cualquier nueva tecnología es adoptada masivamente. 

No estamos todavía en este momento de no fricción. Hay avances sin duda, pero Aleix Valls señaló qué elementos falta todavía por desarrollar: nuevo hardware, capacidad computacional, red, interoperabilidad y desarrollo de blockchain a gran escala, sistemas de pagos y contenidos, servicios y activos. 

Hoy existe la oportunidad de ser uno de los desarrolladores de esta plataforma para el futuro (vertiente tecnológica) o bien de imaginar modelos de negocio que sean válidos y rentables en este nuevo paradigma. Así, por ejemplo, en la Web 2.0 se necesitaron diseñadores de páginas web para empresas, mientras que en la Web 3.0 se valoraran los creadores de metaversos para las compañías. Para operar los nuevos espacios virtuales se tendrá que generar un número ingente de nuevos puestos de trabajo.

El Metaverso supondrá una disrupción de la sociedad entera porque introducirá una nueva economía y porque requerirá nuevas regulaciones ad hoc para este escenario virtual. Aleix Valls concluyó diciendo que “si es tecnológicamente viable, y todo apunta a que sí, el Metaverso será inevitable”.