Francesc Homs, presidente de C2G, presentó a Mediapro como “una gran compañía del ámbito cultural que está metida de lleno en la transformación digital”.  El encuentro, conducido por la periodista Mònica Terribas, reunió a tres ejecutivas de Mediapro: Eva Abans, responsable de las finanzas del grupo, Mari Carmen Fernández Tallón, encargada de innovación tecnológica; y Pilar Jiménez, responsable del mercado chino.  

Las tres participantes repasaron a grandes rasgos la actividad de Mediapro, pero profundizaron especialmente en la idiosincrasia de este gran grupo mediático que se expresa en todos los retos que afronta en  los grandes negocios que desarrolla.

IDENTIDAD Y VALORES DEL GRUPO MEDIAPRO

Mònica Terribas lanzó una pregunta para iniciar el debate: ¿en qué consiste la innovación en Mediapro? Eva Abans señaló que la actitud innovadora se traducía en plantear un challenge a todos los procesos para adaptarse a las nuevas realidades e incluso anticiparse a las necesidades futuras, y todo ello muy conectado a negocio.  

Mari Carmen Fernández Tallón respondió que la innovación es actitud y pasión del equipo por encima de la tecnología. Por su parte, Pilar Jiménez señaló que la innovación está relacionada con la capacidad de adaptación al cambio y la toma ágil de decisiones.

A continuación los asistentes pudieron ver un video corporativo que resumía en imágenes impactantes la historia, el espíritu, y la verdadera dimensión de Mediapro cuya presencia se extiende a 57 países de cuatro continentes y cuenta con 7.000 trabajadores.  

La actividad de Mediapro se extiende a 57 países en cuatro continentes y el grupo cuenta con 7.000 trabajadores

Eva Abans argumentó que Mediapro ha llegado a su posición actual gracias a unos “valores fuertes” entre los que se encuentran la independencia, la valentía, y la propia innovación. Su identidad podría resumirse en su capacidad de “crear emociones” a través de los contenidos. Los valores  y la  identidad facilitan el crecimiento del grupo al configurar una “base muy sólida”. Para Abans, “Mediapro siempre ha ansiado este crecimiento sin perder en ningún momento unos estándares de calidad muy elevados”.

FINANZAS Y PERSONAS

La conductora del encuentro quiso conocer cómo los valores de Mediapro eran capaces de influir en la rentabilidad económica. Eva Abans dijo al respecto que el grupo era único porque “no hay ningún equivalente en el mercado”. Señaló que otras compañías tendían a especializarse en un ámbito u otro de la producción, pero que en el caso de Mediapro la actividad es completamente diversa y transversal, de modo que permite dar respuestas a todas las necesidades.

Según Eva Abans, en este contexto, “las estructuras financieras no pueden quedar atrás y deben acompañar el negocio en cada momento”. En la práctica esto implica invertir en el desarrollo de los proyectos desde el inicio, aunque luego no salgan adelante. Abans señaló que “aunque no sean inmediatamente rentables estos proyectos pueden abrir nuevas oportunidades en el futuro que sí lo sean”.

Mediapro Studio está comprometida con la realización de 24 series de ficción y 70 proyectos de no ficción en 2022

Mediapro acoge desde hace unos meses una participación mayoritaria de un fondo de capital chino, lo cual revela que este inversor entiende el negocio de Mediapro y está convencido del crecimiento futuro del grupo. El cambio accionarial, según Abans, “supone un gran refuerzo económico”. 

Eva Abans también destacó que, más allá de los aspectos financieros, para el grupo es fundamental “cuidar a las personas porque es un negocio de servicios y contenidos y estos deben expresar el compromiso de las personas que los realizan”. Un negocio en cambio constante con una gran intensidad de nuevas oportunidades necesita una cultura de pertenencia a la compañía que en el caso de Mediapro “ayuda a marcar la diferencia”. 

Mediapro Studio refleja esta realidad y en 2022 está comprometida con la realización de 24 series de ficción y 70 proyectos de no ficción. Con ello se convierte en uno de los pilares del grupo para abrir mercados. 

LA EXPERIENCIA DEL MERCADO CHINO

Pilar Jiménez explicó la introducción en el difícil mercado audiovisual chino iniciada en 2018. El primer paso para este ejecutiva fue trasladarse a vivir en el país asiático. La estrategia siguió con la investigación y detección del talento local para configurar un equipo de desarrollo de negocio siempre en una posición de “escuchar y aprender”, señaló Jiménez. 

Jiménez señaló que, tras la fase de inspección del terreno y de las posibilidades, el esfuerzo se centró en dar a conocer Mediapro a todos los players de producción y de marketing relevantes del país. Mediapro constató que, a diferencia de otros países, en China predominan las plataformas nacionales. Sus modelos de negocio son rentables, además de muy sofisticados, porque se basan en decenas de millones de suscriptores.

Mediapro está intentando que estas plataformas puedan distribuir los contenidos de Mediapro Studio pero para hacerlo debe tener en cuenta dos factores complejos: la gran competición internacional de productores de contenidos para entrar en China, por una parte, y las cuotas de mercado que marcan los autoridades para esos productores, por otra. 

A pesar de ello, el grupo español ha conseguido iniciar una colaboración con la empresa multinacional tecnológica líder en el mercado Tencent para aportar contenidos de entretenimiento y deportes, cuya plataforma tiene 200 millones de abonados. Queda por ver en el futuro cual será la reacción de los espectadores ante dichos contenidos.

Hay que añadir, además, que la producción propia es cada día más numerosa en China y que después de los contenidos nacionales los que más se consumen son los asiáticos. A continuación vendrían los americanos. En cuanto al resto de áreas geográficas, hay pocos estudios de contenidos que hayan abierto una delegación en China, precisamente por las dificultades reseñadas. Según Pilar Jiménez para entrar en el mercado chino hay que realizar un ejercicio constante de “prueba y error” pero lo más importante es “estar presente y haber iniciado una línea de conversación”.

La producción propia es cada día más numerosa en China y, después de los contenidos nacionales, los que más se consumen son los asiáticos

Mediapro Studio tiene una ventaja de su parte, que es que domina la distribución, algo favorable en un país como China donde las productoras siempre han mirado hacia el mercado nacional y no tienen tan desarrollada la distribución internacional de sus contenidos. 

Más allá de Asia, Mediapro tiene una presencia en mercados emergentes como el Latinoamericano y en otros consolidados y maduros como Estados Unidos y busca una futura expansión por todo el mercado anglosajón.

CÓMO PREPARAR ADECUADAMENTE EL FUTURO

Mari Carmen Fernández Tallón señaló que la estrategia del grupo en innovación se basa en dos ejes: uno es garantizar que los productos posean competitividad y liderazgo en el mercado y el otro consiste en usar un modelo de scouting centrado en monitorizar continuamente cuáles son las grandes tendencias de consumo. Con ello se combina el desarrollo tecnológico competitivo con la visualización de los ámbitos de negocio en los que  grupo quiere estar en el futuro.

Asimismo, Fernández Tallón  puso de relieve que la innovación se encuentra de modo transversal en todas las unidades del grupo. “El mayor esfuerzo en este momento -señaló- se encuentra en ser capaces de ver cuáles van a ser  los modelos de futuro”. La posibilidad de realizar este ejercicio prospectivo correctamente condicionará la identificación de las capacidades que se tendrán que potenciar dentro del grupo.

Mediapro creará un centro de excelencia en IA para desarrollar una actividad propia en este campo.

Profundizando en el escenario futuro, dentro de la creación de contenidos, Mari Carmen Fernández Tallón dibujó un escenario donde la cooperación entre compañías y la búsqueda de sinergias serán más importantes que la competencia. “Pensar en el futuro no es solo mirar  tendencias sino también ver quién puede ser un partner para Mediapro porque nadie puede hacerlo todo por sí mismo”. En este sentido, el scouting puede aplicarse también a la prospección de posibles colaboraciones con partners. 

Mònica Terribas planteó la difícil cuestión de cómo asegurarse del éxito de una inversión ante la incerteza de si una determinada tendencia va a ser predominante o no. Algo que, apuntó, podría ocurrir en el caso del metaverso. Para Mari Carmen Fernández Tallón “tan crítico es el qué como el cuándo”. La dificultad -insistió- “es mayor en la medida que no solo hay que acertar en el objeto de la inversión sino en el momento adecuado para realizarla”.

Mediapro ha investigado la inteligencia artificial (IA) las realidades inmersivas y el metaverso.  En todos estos ámbitos, ha sondeado la posible respuesta del mercado para reducir la posibilidad de error. En el caso concreto de la IA, Mediapro creará un centro de excelencia para desarrollar una actividad propia en este campo. 

Mari Carmen Fernández Tallón destacó respecto a los proyectos que no sobreviven que “el descarte es esencial para el proceso de innovación”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La primera intervención por parte del público consistió una doble pregunta. Se centró, por una parte, en conocer el propósito de Mediapro y también en lo que había planteado anteriormente Mari Carmen Fernández Tallón sobre cómo conocer el momento oportuno para realizar una inversión. Acerca del propósito, Mònica Terribas respondió que era “construir con valor con oportunidades tecnológicas”. Según Eva Abans, con este propósito Mediapro “crea emociones con una calidad altísima para nuevos mercados”. 

Sobre la oportunidad de invertir en un momento determinado, Mari Carmen Fernández Tallón señaló que un área como la innovación lo que hace es “gestionar la incertidumbre”. En este reto, la observación de las tendencias macro es un buen punto de partida que sirve para saber en qué se debe  ir trabajando para los próximos años. A título de ejemplo, indicó que “no sabemos que pasará con el metaverso pero debemos estar preparados para entrar a fondo en él cuando llegue el momento oportuno”.

Apuntó, además, que “ahora mismo es difícil saber qué pasará en los próximos tres años debido a que la convergencia tecnológica hará que todos los paradigmas analíticos tradicionales no sirvan y los cambios serán más que exponenciales”.

La dimensión internacional de Mediapro  ha sido posible en muy buena parte por la transformación digital ya que las audiencias digitales no entienden de fronteras

Otra pregunta de los asistentes giró en torno al modelo de internacionalización. Las representantes de Mediapro coincidieron en señalar que el grupo actúa “como un todo” en el escenario global a través de un modelo colaborativo que ha creado un ecosistema de empresas. La persona que había formulado la pregunta comentó que este modelo tiene grandes posibilidades en un mundo donde la globalización, tal como se ha entendido hasta ahora, se ve amenazada. 

Por otra parte, señaló Mònica Terribas, la gran diversidad de clientes (grandes, medianos y pequeños) que posee Mediapro es “un elemento muy importante para mantener la independencia como grupo”. Eva Abans añadió que Mediapro parte de un planteamiento valiente frente al mercado que consiste en “no dar ninguna oportunidad por perdida”.

Mari Carmen Fernández Tallón recordó que la dimensión internacional ha sido posible, en muy buena parte, “por la transformación digital, ya que las audiencias digitales no entienden de fronteras”. Según Mònica Terribas, “esto es perfectamente compatible con realizar proyectos de proximidad en el territorio”.

La siguiente intervención desde el público se centró, por una parte, en conocer el grado de colaboración de Mediapro con las startups y, por otra, en qué dejaría de hacer Mediapro próximamente (entendiendo esta acción como una señal inequívoca de hacia dónde van las tendencias). Mari Carmen Fernández Tallón respondió que una característica del grupo ha sido siempre “escuchar y aprender de todos los agentes”. Respecto a dejar de hacer, indicó que “probablemente nada, pero sí que nos plantearemos transformar algunas de las cosas que hacemos”.

De cara al futuro inmediato Mediapro se plantea profundizar en los e-sports, en la realidad virtual y la realidad aumentada, “que tendrán un uso cada vez más importante por parte de un amplio abanico de sectores que van desde el turismo hasta la industria”, en opinión de Mari Carmen Fernández Tallón. A nivel global, los planes son “continuar creciendo con nuestros propios activos y con las colaboraciones”.