Air Products, del que forma parte Carburos Metálicos, junto con ACWA Power y NEOM, anuncian la firma de un acuerdo por valor de 5.000 millones de dólares para la construcción de una planta que producirá hidrógeno ‘verde’ a partir de amoniaco y que se exportará a todo el mundo. La planta, alimentada por energía renovable, será propiedad de los tres socios y se construirá en NEOM, un nuevo concepto de vida sostenible ubicado al noroeste de Arabia Saudita.

Este proyecto conjunto es la primera asociación que se produce en el seno de NEOM con socios nacionales e internacionales líderes en el campo de las energías renovables, y será la piedra angular de su estrategia para convertirse en un actor importante dentro del mercado mundial del hidrógeno. Se basa en una tecnología de eficacia probada que incluirá la integración innovadora de más de cuatro gigavatios de energía renovable tanto solar como eólica, así como su almacenamiento; la producción de 650 toneladas de hidrógeno al día mediante electrólisis utilizando tecnología de thyssenkrupp; la producción de nitrógeno por separación de aire con tecnología de Air Products; y la producción de 1,2 millones de toneladas de amoníaco verde al año a partir de la tecnología de Haldor Topsoe. Se prevé que la planta empiece a funcionar en 2025.

Los términos del acuerdo prevén que Air Products compre en exclusiva el amoníaco verde con el fin de distribuirlo internacionalmente y produzca, a su vez, hidrógeno verde destinado al sector del transporte.

“Nos sentimos honrados y orgullosos de asociarnos con ACWA Power y NEOM con el propósito de utilizar tecnologías consolidadas para hacer realidad el sueño de tener una energía 100% verde”, ha declarado Seifi Ghasemi, Presidente de la Junta Directiva, Presidente y Director Ejecutivo de Air Products. “Aprovechando el potencial único de NEOM en lo que a energía solar y eólica se refiere para obtener hidrógeno del agua, este proyecto será capaz de obtener energía totalmente limpia a gran escala y ahorrará al mundo más de tres millones de toneladas de CO2 al año, además de eliminar las emisiones responsables de la polución del aire y otros contaminantes equivalentes a más de 700.000 vehículos”.

Mohammad A. Abunayyan, Presidente de ACWA Power, ha señalado: “Como resultado de nuestra apuesta por ‘Vision 2030’ y las aspiraciones de Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman para que NEOM se convierta en una iniciativa pionera en sostenibilidad a nivel mundial, la Junta de Administración de ACWA Power se enorgullece de participar en esta inversión innovadora, la primera de su clase en el mundo. ACWA Power tiene una experiencia contrastada a la hora de aprovechar las tecnologías renovables punteras para ofrecer energía libre de carbono al menor coste. Confiamos en que nuestra experiencia global, unida a la colaboración con una compañía líder en la industria como Air Products, creará oportunidades en la producción de hidrógeno verde y nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de ayudar a los países a cumplir sus objetivos de contar con energía limpia, así como a generar importantes beneficios económicos. Dentro del Clúster Industrial de NEOM y gracias a una gestión unificada, esta inversión integrará tecnologías de vanguardia que aprovecharán la energía solar y eólica para producir energía verde sostenible y accesible a escala mundial”.

El CEO de NEOM, Nadhmi Al Nasr, ha comentado: “Esta asociación refleja nuestro profundo compromiso con el desarrollo de una sociedad basada en un carbono positivo que será un faro para una vida sostenible y una solución a muchos de los desafíos ambientales a los que se enfrenta el mundo. Este proyecto demuestra la capacidad de NEOM para generar importantes oportunidades de asociación entre inversores nacionales e internacionales. Éste es un momento crucial para el desarrollo de NEOM y un elemento clave en la ‘Visión Saudita 2030’ que contribuye a la estrategia de energía limpia y economía circular basada en el carbono que tiene el Reino. Se trata del mayor proyecto de hidrógeno renovable del mundo, por lo que la Junta Directiva de NEOM, encabezada por SAR el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, y el equipo ejecutivo de la compañía están encantados de anunciar este importante paso para lograr que NEOM se convierta en un líder mundial en producción de hidrógeno verde y combustibles verdes. También estamos encantados de que dos compañías de talla mundial como Air Products y ACWA Power se hayan unido a nosotros para desarrollar este importante proyecto, el primero de muchos desarrollos a esta escala que colocarán a NEOM en el corazón de una nueva sociedad futura”.